Proyectos Académicos Comunitarios UPTAMCA







El estudio de la fisioterapia radica en la articulación entre el movimiento del cuerpo humano y su entorno con la finalidad de lograr, según su ciclo vital un óptimo desempeño. Sus áreas de trabajo son: la promoción, la prevención y la intervención con el objetivo de mejorar la función y prevenir la discapacidad.

 Por lo tanto el profesional de la fisioterapia debe ser una persona con las competencias necesarias para actuar sobre cualquier nivel de atención. Debe tener un alto compromiso social, proveyendo con sus acciones, servicios a las personas con discapacidad o aquellas que estuvieran en riesgo de adquirirla en el ámbito comunitario, institucional o asistencial.

En la formación académica del futuro profesional en fisioterapia es un requisito sine qua non su vinculación directa con las comunidades de su entorno. Bajo esta modalidad de aprendizaje el aprendiz pondrá al servicio de la gente sus destrezas y habilidades de formación. Así nuestras universidades se vincularán con las comunidades, para generar una articulación que produzca no sólo bienes y servicios, sino nuevos e innovadores conocimientos.

Considerando las ideas expresadas en el párrafo anterior, el profesional en fisioterapia, según el documento rector del Programa Nacional de Formación en Fisioterapia (PNFFT) aprobado en mayo del 2011, debe desarrollar proyectos académicos que vinculen su creación intelectual con su formación profesional. Sus prioridades de acción en el ámbito de la investigación son: (a) promoción de la salud a través del funcionamiento del cuerpo humano; (b) prevención de la discapacidad; (c) habilitación/rehabilitación; (d) equiparación de oportunidades; (e) integración y participación social; (f) vigilancia epidemiológica en fisioterapia, y (g) formulación de modelos de gestión en salud en los diferentes niveles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guías del Proyecto Académico Comunitario