El Proyecto I Programa Sinóptico y Analíticos





    INTRODUCCION

La propuesta de los Programas Nacionales de Formación PNF se realiza en el marco del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que manifiesta en su artículo 3 como fines esenciales del Estado: “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, ………. Y establece la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. Así mismo, se sustenta en el derecho a la Educación Art 102 y a la Salud Art 83,84. Conforme a estos principios y  derechos, a las políticas de la educación superior en Venezuela, a las necesidades del desarrollo integral del país y a las condiciones de complejidad e incertidumbre que definen el mundo actual y pautan nuestra dinámica de país, la finalidad fundamental de la organización y el quehacer académico de las instituciones de educación superior es la formación integral de los estudiantes, proceso complejo mediante el cual se contribuye a desarrollar competencias profesionales y, fundamentalmente, a forjar en los ciudadanos en su condición de estudiantes nuevas actitudes y competencias intelectuales, nuevas formas de vivir y relacionarse a nivel social, bajo las dimensiones éticas y estéticas de nuestro devenir existencial.

Por consiguiente, esta formación humanística y ética se hace cargo de la complejidad de la condición humana y su diversidad y asume el reto de una educación reflexiva, crítica, analítica, como un proceso de aprendizaje continuo, aprender a aprender y desaprender,  de vinculación de teorías y prácticas de diálogo de saberes de todos los actores que hacen vida en el contexto académico conjuntamente con el entorno social y transformador de las realidades, que permite dar sentido de lo que decimos, pensamos y hacemos como sujetos que formamos parte de una sociedad.

El reto es la calidad desde este enfoque integral, de reflexión en la acción, y de acción en la reflexión que implica un cambio radical del saber en un horizonte ético y responsable y, donde la investigación formativa tiene como propósito hacer participar a los estudiantes en determinados tipos de investigación que involucren compromisos de participación social, de acción y de comunicación, y promuevan la articulación de saberes con fines de transformación social.

En la propuesta curricular de los PNF, el proyecto académico comunitario PAC, se plantea como eje transversal del diseño curricular que nos permite desarrollar las redes de conocimiento y lograr la misión del PNF que es un profesional con fines de transformación social para el desarrollo regional y local donde se desenvuelve.

De allí, que se requiere partir de unas bases conceptuales que sustentan dicho proyecto, las cuales se refieren en lo fundamental a tres dimensiones o ejes estratégicos:

a.    Político-ideológico o socio-político: Entendiendo lo político como innovación y transformación por parte del sujeto, de su entorno familiar, comunitario, institucional y social en el marco de la construcción del socialismo del siglo XXI, que es la propuesta ideológica del país

b.    Científico-técnico: Los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para desarrollar el proceso de investigación comunitaria, eje transversal de formación, de los Programas Nacionales de Formación.

c.    Ético Moral: La exigencia ética en la investigación comunitaria no es la que impone la deontología, en tanto lo obligatorio, como código de conducta que regularía la función del investigador, sino el problematizar y reflexionar de manera crítica el quehacer y “modo de ser”, es decir, el “ethos” como investigadores, siempre con compromiso, corresponsabilidad y respeto del derecho del “otro o los otros” en su dinámica de convivencia ciudadana en el marco comunitario,  donde el genuino conocimiento ético no distingue la teoría (pathos) y la praxis (el ver, el sentir y el hacer).

En el marco de las bases conceptuales, el ejercicio de la democracia participativa constituye uno de los aportes fundamentales de la universidad a la formación ciudadana y al fortalecimiento de la democracia como forma de vida política que permite la potenciación y desarrollo de las prácticas de investigación, enseñanza aprendizaje e incorporación social sustentadas en la reflexión crítica como ejercicio del pensamiento libre, de  comprensión frente a las situaciones sociales, la expansión de permanente espacios de debate, diálogo y de investigación ética que vinculen el quehacer académico con cuestiones sociales tales como la exclusión, la sociedad de derechos, la democracia y la participación ciudadana, la salud pública, la educación, la ecología y el desarrollo sustentable a nivel territorial

El propósito de este documento es ofrecer algunos lineamientos generales para la orientación y capacitación de los equipos de investigación dirigidos a desarrollar los Proyectos Académicos Comunitarios PAC, diseño de investigación que se ubican dentro de la concepción participativa, intersectorial e integradora, como eje transversal de formación de los PNF. Es importante tener en cuenta que el diseño e implementación de cada proyecto particular presentara diferencias específicas dependiendo de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales del sector donde se va a desarrollar la investigación.

PROPOSITO DEL PROYECTO I

Desarrollar en el estudiante las competencias básicas y fundamentales para comprender principios, conceptos y herramientas para el inicio de la planificación, diseño, conformación y desarrollo del Proyecto Académico Comunitario PAC en el marco de una estrategia académico-comunitaria basada en la participación ciudadana estudiantil

PRODUCTO FINAL

Caracterización o indagación contextualizada de la comunidad asignada a los equipos de investigación académica-comunitaria, etapa previa indispensable para iniciar el proceso de diseño y desarrollo del proyecto de investigación ajustado a la realidad concreta de la comunidad seleccionada.

MODALIDAD EDUCATIVA

A.   EDUCACION POPULAR

Basada en el pensamiento de Simón Rodríguez (28.10.1771/28.02.1854. Perú). Filósofo, político pedagogo excepcional, maestro del Libertador, de ideas avanzadas, controversiales, innovadoras del mundo, de la vida, del hombre y la sociedad. Soñó con una república basada en la igualdad, la tolerancia y la libertad. Y Paulo Freire (19.09.1921/02.05.19979. Brasil) Abogado, filosofo, que plantea los espacios de reflexión colectiva para elaborar alternativas dirigidas al desarrollo armónico de la persona, el cultivo de sus capacidades y un proceso de maduración integral mediante la problematización de su realidad para fomentar una conciencia crítica, ética y transformadora. Entiende el problematizar; eje central de su propuesta; como la forma de conocer y de situarse en el mundo, lo que implica la intervención sobre la realidad y la producción de un sujeto crítico. Actitud de cuestionamiento, de duda, de no aceptación pasiva del saber que existe sobre el sujeto. La necesidad de que el conocimiento sea producido dialógicamente o comunicativamente.

B.   CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Facilita el proceso de aprender a ser ciudadanos y servidores públicos éticos, responsables y comprometidos mediante: a. un proceso de aprender a aprender (desaprender) que implica una manera de situarse en el mundo real, con el compromiso de la construcción continua del conocimiento a partir de sus experiencias vitales y aprendizajes y su aplicación en los diferentes contextos de vida b. Aprender haciendo formación integral basada en el diálogo permanente y en el principio de la acción reflexión transformadora desde la perspectiva del trabajo y la producción colectiva en el marco del aprendizaje vivencial c. Aprender a convivir, mediante la integración de ciudadanos, con participación y corresponsabilidad, basada en derechos y deberes, con identidad y compromiso d. Aprender a ser: responsables, corresponsables, autónomos, creativos, seguros, tolerantes, emprendedores, abiertos al cambio, investigadores, solidarios, respetuoso del otro, con disposición al trabajo colaborativo  e. Aprender a emprender: basado en la investigación e innovación como parte integral de la formación.

PLAN DE EVALUACION

Proceso continuo, formativo, crítico, reflexivo y sumativo al término del eje curricular. Participativo mediante la actuación y construcción colectiva de conocimientos de los estudiantes conformados en equipos de investigación, que faciliten la planificación del proyecto de investigación comunitario.

a.    Estrategias de Evaluación

Coevaluación entre los participantes del proceso de convivencia de aprendizaje. Heteroevaluación como proceso de valoración con la participación del docente facilitador del proceso de aprendizaje y los estudiantes y la Autoevaluación como proceso de reflexión crítica de los estudiantes con relación a sus logros y limitaciones para mejorar los resultados alcanzados.

b.    Actividades de evaluación

Las planteadas en el Art. 44 del Reglamento de Gestión y Evaluación del PNF con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje requeridos para alcanzar el producto pautado.

c.    Valoración del desempeño estudiantil

Es una valoración cualitativa que permita evidenciar y registrar de manera descriptiva, información sobre los logros pedagógicos significativos. (Art. 54 al 58 del Reglamento mencionado)

Elaborado por Prof. Zoraida Ruades Bello

Actualizado Agosto 2021.

 

 

Programa Sinóptico y Analíticos

 

 

 

 



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